Projecte Home Balears atendió a 1.313 usuarios, según la Memoria 2016 de la entidad.
El 80 por ciento de las 1.313 personas atendidas por Projecte Home Balears en 2016 fueron hombres, según se desprende de la memoria de actividades de la entidad, que fue presentada el viernes 23 de junio en la sede de Son Morro, en Palma. Según el documento, se dio servicio cada día del año pasado, de promedio, a un total de 502 personas. El 29,4 por ciento de los usuarios que solicitaron ayuda a la entidad ingresaron en programas ambulatorios para adultos, mientras que el 21,4 por ciento lo hicieron en programas de reducción del daño y el 13,3 por ciento recibieron atención en programas penitenciarios.
Destacamos que el 33,3 por ciento de las personas atendidas en Projecte Home Balears lo fueron por su adicción a la cocaína, mientras que el 30,3 por ciento presentaban una adicción al alcohol. Se trata, por tanto, de las dos sustancias de mayor consumo, seguidas del cannabis, con un 17,8 por ciento de prevalencia y la heroína, con un 16,6 por ciento. Asimismo, del total de personas atendidas, cuya media de edad es de 36,4 años, el 11 por ciento entraron en programas para jóvenes y adolescentes.
Según la Memoria 2016, entre los menores de 25 años atendidos en programas específicos para este grupo de población, el 67,8 por ciento presentaban una adicción al cannabis, que es, según el documento elaborado por la entidad, la sustancia de más consumo entre los jóvenes. La cocaína es la segunda, ya que fue usada por el 18,6 por ciento, y el alcohol fue la tercera, con un 9,3 por ciento de prevalencia. La heroína presenta, según el documento, una baja incidencia entre la población joven, pues la consumieron el 3,6 por ciento, mientras que un 0,7 por ciento solicitó ayuda por abusar de otro tipo de sustancias, diferentes a las anteriores.
Asimismo, según las estadísticas recogidas en la Memoria 2016, el 77,1 por ciento de los jóvenes atendidos por la entidad eran varones. Además, el 78,6 por ciento de estas personas no habían acabado satisfactoriamente los estudios obligatorios. Entre este grupo de usuarios, el 61,4 por ciento tenía menos de 18 años, mientras que la edad media se situó en 18,6 años.
Presentación del nuevo programa para adicciones tecnológicas (Ciber adicciones)
Durante la presentación de la Memoria 2016, se dio a conocer a los medios de comunicación la intención de que el actual director general de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, sustituya a Bartomeu Català en la presidencia de la entidad a partir del uno de julio. Precisamente, fue Mullor quien explicó las novedades relacionadas con las terapias que ofrece Projecte Home Balears para tratar a las personas por abuso de las nuevas tecnologías. Mullor afirmó que ya eran 8 son las personas que se han beneficiado de este nuevo programa, enfocado a ayudar a los que tienen problemas de adicción a redes sociales, a los juegos de apuestas en línea y, también, a personas que presentan un trastorno de aislamiento extremo vinculado a la realidad digital y virtual. Mullor explicó que se han trazado dos franjas de edad diferenciadas para estos casos, una que va de los 9 a los 25 años y otra para adultos de más de 25 años.
Los periodistas presentes en la rueda de prensa se interesaron por este asunto y, a sus preguntas, Jesús Mullor y Marcos Campoy, director del área de juventud de Projecte Home Balears, respondieron que las adicciones tecnológicas, en las que no existe una sustancia química como elemento de abuso, son difíciles de detectar pero pueden ser tan peligrosas como otro tipo de adicciones. El director general explicó que la tecnología o Internet ofrecen recompensas inmediatas e interacción, dos elementos tan atractivos como adictivos. En cualquier caso, el director general dejó claro que el equipo de Projecte Home Balears “está preparado” ya que, “grupos nuestros de terapeutas han hecho la formación correspondiente para poder tratar este tipo de nuevas adicciones”.
Ver vídeo de la presentación de la memoria.