Protocolo de prevención frente al coronavirus (Covid-19)
Los coronavirus son un tipo de virus que habitualmente circulan entre determinados animales pero que en ocasiones pueden mutar y comenzar a afectar a seres humanos.
En el caso que nos ocupa este nuevo coronavirus fue identificado en China a finales del 2019 y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. Esto en absoluto es raro, es un proceso muy normal que ocurre continuamente, y no será raro que en los próximos meses buena parte de la población se haya contagiado o haya estado en contacto con personas infectadas.
Forma de transmisión: Todas las personas al hablar, toser y estornudar emitimos unas gotas respiratorias denominadas gotas de Flügge, estas gotas pueden entrar en contacto con las mucosas de otras personas (especialmente boca, nariz y ojos) o depositarse sobre superficies (especialmente horizontales como mesas, teclados, pomos de puerta, barandillas, etc) con las que estamos en contacto con nuestras manos y así producirse la transmisión del virus.
Síntomas de infección: Tras un periodo de incubación de entre 2 y 14 días aparece un cuadro con:
- Fiebre alta
- Tos
- Sensación de falta de aire
- Solo a veces también diarrea y dolor abdominal.
En los cuadros más graves puede provocar neumonía y fallo renal y generalmente se dan en personas de edad avanzada o enfermos crónicos de corazón, pulmones o con problemas de inmunidad.
Medidas generales de prevención de este y otros virus respiratorios:
- En caso de sufrir una infección respiratoria evitar el contacto cercano con otras personas (besos, abrazos, etc.) manteniendo una distancia prudencial de entre 1-2 metros.
- Al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o utilizar pañuelos desechables que inmediatamente se depositaran en el contenedor adecuado. Si se utiliza la mano lavarla inmediatamente con un producto antiséptico.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Lavarse las manos frecuentemente (varias veces al día), evitando el uso de toallas de tela, sino haciendo uso de los desechables.
- Extremar las medidas de limpieza de superficies horizontales (mesas de trabajo, teclados de ordenador, comedor, pomos, manecillas, cocina…).
- El uso de antibióticos ni tratan ni previenen.
Recomendaciones especiales para la prevención de la diseminación del coronavirus en todas las dependencias de PHB (sugeridas por el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears IdISBA):
Tengo que recordar que como Projecte Home no somos un centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, por lo que:
- Cualquier caso de persona tanto usuaria como profesional que presente síntomas de resfriado, tos y/o fiebre y dado que nos encontramos en un contexto de epidemia, no debe acudir a las instalaciones de PH y permanecer en su casa. Si los síntomas de tos y fiebre persisten debemos llamar al 061 que actuaran según el protocolo establecido, pero no acudir a los servicios de urgencias hospitalarias con el fin de no colapsar las mismas.
- Queda prohibido el acceso a las dependencias de los familiares y amigos que presenten síntomas de resfriado, tos y fiebre. El resto de familiares deberán proceder al lavado de manos con agua y jabón (recomiendan un mínimo de 20 segundos) en el baño más cercano a la puerta de acceso (baños de la sala de espera en Son Morro y habrá que habilitar otros baños en los demás centros de PHB).
- Los usuarios que entran y salen de las instalaciones deberán proceder al lavado de manos cada vez que accedan a las mismas.
- Quedan prohibidas las muestras de afecto como darse las manos, abrazos y besos.
- Cualquier interno que trabaje en jardinería deberá proceder al lavado de manos antes de entrar en los edificios.
- Se prohíben las reuniones de gran número de personas dentro de las instalaciones de PHB.
- En general la recomendación de lavarse las manos con frecuencia va dirigida a eliminar contagios a través de objetos, que es igual de eficaz que guardar las distancias.
- Remitir a sus domicilios a todas aquellas personas que presenten los síntomas de una infección respiratoria aguda.